La Guardia Civil de Villaviciosa de Odón ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en establecimientos cerrados. La Operación Penina, como se conocía al dispositivo policial, se ha realizado en varias localidades del sur de la Comunidad de Madrid.
Los registros por parte de los agentes del Instituto Amado se han llevado a cabo en Villaviciosa de Odón, Móstoles, Boadilla del Monte, Griñón y Batres. Los uniformados comenzaron su investigación el pasado mes de febrero, al conocer que en una vivienda de Villaviciosa de Odón se cultivaba marihuana.
Tras las respectivas inspecciones realizadas por los guardiaciviles, se pudo contrastar que habría otros tres domicilios dedicados al cultivo de estas plantas. El núcleo de la organización criminal lo componían tres individuos de Serranillos del Valle, municipio al sur de la capital. Los otros integrantes de la banda desempeñaban funciones de vigilancia, transporte, custodia y cultivo de la sustancia.
Una vez autorizados los registros por la autoridad judicial competente en la instrucción del caso, se han intervenido 3.658 plantas de marihuana, 47,3 kilogramos de cogollos, 202 gramos de hachís; así como 11.855 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.
En conclusión, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas: 10 hombres, entre ellos 2 colombianos y 4 mujeres, de distintas nacionalidades y con edades que oscilan entre los 24 y 55 años. A los sospechosos se les imputa un delito contra la salud pública, por el cultivo de sustancia estupefaciente, y otros de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.