El Tribunal Correccional de Bobigny en Francia condenó a tres hombres y una mujer de origen colombiano a dos años de cárcel por una serie de robos ocurridos en los sitios olímpicos de París. Además, se les prohibió regresar al país europeo durante los próximos diez años y deberán pagar una multa de 5.000 euros cada uno.
Estos delitos salieron a la luz el 28 de julio, cuando la empresa Beijing Momenta Media denunció el robo de una cámara valorada en 15.000 euros desde la tribuna de prensa de la piscina olímpica. El deportista estadounidense Ben Hallock también informó que le habían sustraído su acreditación.
Las cámaras de videovigilancia fueron claves para identificar a los responsables. Dos de los ladrones, hermanos colombianos residentes en Brasil, comparecieron junto a la pareja de la mujer y un amigo del grupo. Los objetos robados no se limitaron a equipos profesionales en los recintos olímpicos; también incluyeron carteras y ordenadores sustraídos de restaurantes y hoteles de París.
Entre los objetos robados durante los Juegos Olímpicos se encontraron cámaras fotográficas, lentes y computadoras. Parte del botín fue incautado durante una redada en el domicilio alquilado por el grupo a través de Airbnb, según informó el fiscal de Bobigny, Eric Mathais, en la red social X.
3/3 – Cette opération souligne l'engagement déterminé du parquet de Bobigny et de la DTSP 93 à garantir la sécurité et la sérénité des #JeuxOlympiques de Paris 2024#Justice #Sécurité #Paris2024 #PoliceNationale #Bobigny #SécuritéPublique pic.twitter.com/DTJYlYjSiq
— Eric MATHAIS, procureur de BOBIGNY (@Procureur93) August 11, 2024
En la audiencia, la fiscal Clotilde Deney destacó que la mayoría de los objetos robados no habían sido recuperados y solicitó una condena de cuatro años de prisión para los detenidos. Señaló que los delincuentes llegaban a veces vestidos como turistas y otras veces como miembros de la organización de la competencia con el fin de facilitar sus robos.