El Ministerio de Trabajo ofrece bonificaciones a las pequeñas empresas de hasta 10 empleados para facilitar la reducción de jornada a 37,5 horas.
En esta negociación, que hoy se ha reanudado después del verano, el ministerio ha aportado esta mañana un nuevo elemento de flexibilidad para acercar un acuerdo que se resiste, básicamente para convencer a la patronal que entre a negociar a fondo, lo que hasta el momento no ha hecho.
Se trata en este caso de facilitar a las empresas más pequeñas que puedan reducir el horario de trabajo sin pérdida de la productividad.
El plan de acompañamiento, denominado “Pyme 375”, prevé bonificar las contrataciones indefinidas que las pequeñas empresas tengan que realizar para cubrir los huecos dejados por la disminución del tiempo de trabajo. Contratos que especifica Trabajo, tendrán que ser fijos.
“Estas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce”, ha afirmado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al presentar las medidas.
🕐 Queremos democratizar el tiempo y que trabajar menos sea un derecho también de las pequeñas empresas.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) September 9, 2024
⏳ Por eso hemos presentado en la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada el Plan PYME 375.
🗣 Lo explica @jperezrey 👇 pic.twitter.com/is4ZUA0oMU
Video: @empleogob
El plan de acompañamiento incluye también medidas de asesoramiento y acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas, a partir de la constatación que son precisamente las que pueden tener más dificultades para adaptarse a la reducción de jornada.