El chavismo ha recibido con ira la decisión del Congreso de España de aprobar una propuesta para que el Gobierno de España reconozca como presidente electo y legítimo de Venezuela a Edmundo González, el candidato opositor que se encuentra asilado en este país.
En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se discutió el asunto votado horas antes en Madrid y Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y uno de los principales operadores políticos del Gobierno de Nicolás Maduro, ha respondido duramente a la decisión y ha pedido que se apruebe una resolución para instar a Venezuela a romper relaciones con España.
“Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno de España”. En su discurso, Rodríguez ha pedido incluso que cesen los vuelos entre los dos países.
Rodríguez ha calificado de tragicomedia el reconocimiento dado con 177 votos a favor al candidato de la oposición venezolana que ha publicado las actas oficiales en las que demuestra que ha ganado con el 67% de los votos, mientras Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente sin todavía presentar los resultados completos, a mes y medio de los comicios.
España concedió asilo político a González Urrutia después de que el político estuviera refugiado más de un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, hostigado judicialmente por la Fiscalía y Supremo, ambos bajo el controla del chavismo.