En las últimas horas, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público de ese país está investigando presuntos crímenes de lesa humanidad en Argentina.
“Este ministerio anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Miley, secretaria general de la Presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación Argentina”, dijo.
Y agregó: “Esto que estoy acá expresando, en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente acá en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión en los órganos competentes, porque eso […] no puede quedar impune”.
Video: @VPITV
Tarek William Saab también acusó al gobierno de Javier Milei de “robar y desmantelar” el avión de Emtrasur de la aerolínea Conviasa.
La aeronave –retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández– fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.
Fue retenida por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes –14 venezolanos y cinco iraníes– fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei, entre denuncias de “robo” desde Caracas.