Agentes de la Policía Nacional han liberado a 13 mujeres colombianas víctimas de explotación laboral y han detenido a 8 responsables, la mayoría colombianos, de «trata de seres humanos» 7 en Sevilla y 1 en Cádiz.
Las víctimas eran obligadas a trabajar cuidando ancianos dependientes las 24 horas del día, en la modalidad de internas y sin relevo, ya que requerían atenciones constantes.
La banda criminal captaba con engaños a las mujeres en Colombia, aprovechando su situación de extrema necesidad. Luego eran trasladadas a Bogotá y de allí volaban a España, llegando al Aeropuerto de Barajas, haciéndose pasar por turistas viajaban a Sevilla donde les hacían firmar un documento que las hacia acreedoras de una deuda que tendrían que pagar mensualmente.
Según la Policía Nacional la organización amenazaba a las familias de las víctimas en Colombia si no pagaban de manera periódica la deuda contraída, debiendo abandonar alguna de ellas sus casas y cambiar de país. En algunos casos, por demora en los pagos, los cabecillas de la organización, sugerían a las colombianas ejercer la prostitución para saldar la deuda más rápido.
Los capturados están siendo procesados por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.