La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de entre 20 y 26 años como presuntos responsables de un delito de incitación al odio por insultos racistas a Vinicius en el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los arrestados son los principales responsables de la campaña de odio que se produjo en redes sociales contra el crack brasileño en vísperas del derbi del pasado mes de septiembre.
La Policía descubrió que los detenidos, seguidores del Atlético, incitaban a los aficionados que asistiesen al estadio a proferir insultos vejatorios y discriminatorios con connotaciones racistas.
La masiva viralización de esta campaña convirtió el tema en trending topic días antes del enfrentamiento suscitando una importante alarma social. Fue TT con cerca de mil setecientos millones de visualizaciones y casi 56.000 interacciones.
Además, pedían que fuesen con mascarilla para así dificultar su posible identificación por parte de la Policía. La masiva viralización de esta campaña generó una importante alarma social que fue recogida ampliamente por medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.
Finalmente, los días 14 y 15 de octubre se procedió a la detención de cuatro hombres, como presuntos responsables de un delito de incitación al odio, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continua abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.