El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que efectivos de la Armada estadounidense han llegado a Guantánamo para preparar esta base militar ubicada en la isla de Cuba ante el anunciado plan del presidente Donald Trump de encerrar en ella a migrantes irregulares, mientras se organizan sus vuelos de repatriación.
Previamente, la Casa Blanca ha declarado que los marines desplegados están «impulsando así la misión de Trump de proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra nación».
Este despliegue se produce después de que el presidente de Estados Unidos pidiera la semana pasada a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional que tomaran «todas las medidas necesarias» para adaptar la base militar de Guantánamo de modo que encierre a «extranjeros criminales de alta prioridad» que estén «ilegalmente» en el país.
«Este memorando se emite con el fin de detener la invasión fronteriza, desmantelar los cárteles criminales y restaurar la soberanía nacional», explicó.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tildó de «acto de brutalidad» el anuncio de Washington de encerrar a «miles de migrantes que expulsa forzosamente» del país en Guantánamo, «territorio de Cuba ilegalmente ocupado» que está cerca de «conocidas cárceles de tortura y detención ilegal».