La guardia civil ha detenido a seis personas, todas de origen venezolano, pertenecientes a un grupo criminal especializado en el robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas.
Para ello, utilizaban armas de fuego reales y violencia sobre sus moradores, así como vehículos robados y uso de placas falsificadas para cometer los delitos.
La investigación se inició en el mes de diciembre del pasado año tras la denuncia de un robo con violencia en la localidad de Bétera (Valencia), mientras los habitantes se encontraban en su interior. Fueron asaltados con gran brutalidad, siendo golpeados, amenazados y amordazados.
Como consecuencia de estos hechos, una de las víctimas falleció a los pocos días, debido a las lesiones sufridas durante el asalto y a su delicado estado de salud.
#OperacionesGC | Desarticulado un grupo criminal especializado en #robos en viviendas con extrema violencia sobre sus moradores
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 11, 2024
👉6 detenidos y 7 registros practicados en #Madrid, #Málaga y #Almería
👉Intervenidas armas de fuego real, y herramientas e instrumentos… pic.twitter.com/DeASG6wdkU
Los investigadores tuvieron conocimiento de un nuevo robo con violencia ocurrido en una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, cuyos asaltantes agredieron y amenazaron con armas de fuego a sus residentes con el fin de sustraer dinero y objetos de valor del interior de la vivienda.
Los autores ocultaron su identidad bajo pasamontañas y guantes, accedieron a la vivienda tras realizar una vigilancia previa y esperaron el momento idóneo para acceder al interior.
Una vez dentro, se hicieron en pocos minutos con todos los objetos de valor, principalmente dinero en efectivo, joyas, relojes y dispositivos electrónicos.
Para su huida utilizaron un vehículo robado al que cambiaron las placas de matrícula originales, dificultando de esa manera su identificación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una vez corroborada la identidad de todos los integrantes de la organización criminal, La Guardia Civil realizó los respectivos allanamientos en las provincias de Madrid, Málaga y Almería, dando como resultado 6 detenciones y la incautación de armas de fuego e instrumentos especializados con una clara finalidad delictiva.
La investigación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Lliria (Valencia) ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos.