Colombia se posiciona nuevamente como el país más peligroso para los defensores del medio ambiente. Según el más reciente informe de la organización Global Witness, en 2023 se registraron 79 asesinatos de líderes ambientales en el país, una cifra que representa el 40 % de los casos mundiales.
Este reporte coloca a Colombia en el primer lugar de la lista global, superando a países como Brasil, México y Honduras, que reportaron 25, 18 y 18 asesinatos respectivamente.
El informe revela que, de los 79 asesinatos en Colombia, 66 fueron hombres y 12 mujeres. Además, una menor de edad también fue víctima de este tipo de violencia. Un 39 % de las víctimas pertenecía a comunidades indígenas, es decir, 31 personas, mientras que 17 de los asesinados eran pequeños agricultores y cinco pertenecían a la población afrodescendiente.
El suroccidente del país fue la región más afectada, concentrando la mayoría de los homicidios. Cauca registró 26 asesinatos, seguido por Nariño con 9 y Putumayo con 7.
El informe señala que los grupos armados son los principales responsables de estos crímenes, aunque en algunos casos se estableció la relación de los homicidios con actividades extractivas como la minería (5 casos), la pesca (3 casos), la tala de árboles y la energía hidroeléctrica.
América Latina sigue siendo la región más peligrosa para los defensores del medio ambiente, concentrando el 85 % de los casos reportados en 2023, según el informe de la ONG con sede en Londres.