En la mañana de este miércoles 14 de agosto, las autoridades de Colombia y Ecuador anunciaron la captura de alias Wilmer o El Viejo, cabecilla del frente Urías Rondón, del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, que sigue las órdenes de alias Iván Mordisco.
Luego de dos semanas de seguimientos, Integrantes de Inteligencia de la Policía de Colombia detectaron los movimientos del jefe guerrillero, que había pasado la frontera para coordinar acciones armadas y la salida de cargamentos de droga hacía Centroamérica.
Hay varias órdenes de captura en contra del cabecilla por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas de fuego, amenazas y desplazamiento forzado.
De acuerdo con la investigación, la columna Urías Rondón le ha declarado la guerra a muerte a los integrantes de Oliver Sinisterra, de la Segunda Marquetalia, con quien se disputa el control de los cultivos de coca, los laboratorios de cocaína y las rutas del narcotráfico.
Los terceros en discordia son los carteles mexicanos. La Oliver Sinisterra cuenta como principal socio al cartel de Sinaloa, dueño de varios laboratorios clandestinos. La Urías Rendón tiene de su lado al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que le disputa el negocio a la organización de Sinaloa.
Las autoridades colombianas adelantan las coordinaciones interagenciales para la entrega de la Policía ecuatoriana del cabecilla guerrillero en el puente internacional de Rumichaca, que sirve de frontera a las dos naciones.