Una grave situación de orden público se registró en horas de la noche, este jueves, 10 de octubre, en el departamento del Huila, en donde pobladores del municipio de Nátaga, han reportado un hostigamiento por quienes serían hombres de las ciencias de las FARC en contra de la estación de policía del municipio.
La Policía del departamento de Huila confirmó el violento ataque, que tiene con temor y en zozobra a los habitantes de este municipio, con dos uniformados asesinados y otro más herido.
Audios que se han conocido, de quienes serían policías que estarían allí en medio de la situación, señalan que serían dos los uniformados asesinados, sin embargo, la información está haciendo corroborada por las autoridades en terreno que tratan de brindar apoyo a los policías que están siendo atacados por las disidencias de las FARC de acuerdo a los reportes iniciales.
En las comunicaciones internas entre los policías se advertía lo siguiente: “para que tenga conocimiento de los cursos, acabaron de matar a Hernández, lo mataron”. Por su parte, fuentes de la Policía confirmaron que los uniformados asesinados fueron identificados como el patrullero Carlos Hernández y el intendente Leonardo Trujillo, quien falleció en el hospital.
En repetidas ocasiones, las autoridades departamentales de Huila han denunciado el fortalecimiento de las disidencias de las Farc en el departamento, hecho que ha prendido las alarmas, porque además de las acciones criminales, se han disparado otros delitos como la extorsión.
Para el caso de Nátaga, uno de los pobladores grabó con su celular el hostigamiento de las disidencias de las Farc, en donde se escucha de fondo los disparos de fusil contra la estación de policía.
Video: RRSS
Tras la grave situación de orden público en la zona, las autoridades le pidieron a los policías de zonas aledañas reforzar las medidas de autoprotección. Por la región donde se presentó el ataque criminal delinquen las disidencias de las Farc, de alias Iván Mordisco y de alias Calarcá.
Calarcá se mantiene en un proceso de paz con el gobierno, sin embargo, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que dicha estructura criminal mantiene una extorsión indiscriminada en las regiones donde hace presencia, situación que le pondrán de presente al presidente Gustavo Petro, quien debe decidir si prorroga o no el cese al fuego que se vence el próximo 15 de octubre.