La Armada de Colombia rescató a 16 migrantes que viajaban a bordo de una embarcación cerca de la isla de San Andrés, entre los que había 4 menores de edad de nacionalidad venezolana, uno de ellos un bebé de siete meses.
La Armada detectó, a altas horas de la noche, una motonave que transitaba de manera sospechosa a 25 millas náuticas (46 kilómetros) al suroeste de la isla de San Andrés, en el área general de Isla Cayo Albuquerque.
Los guardacostas encontraron una embarcación de nombre ‘Yong King’ con 18 personas a bordo: 7 adultos y 4 menores venezolanos, 4 adultos de nacionalidad kosovar y un cubano, además de 2 colombianos, quienes serían los presuntos responsables de conducir a estas personas hacia Centroamérica.
Los migrantes adultos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. A los dos colombianos se les dio captura por el presunto delito de tráfico de migrantes y quedaron a disposición de la Fiscalía.
La Armada colombiana recordó que la temporada de huracanes permanece aún en el Atlántico, por lo que se presentan en el departamento Archipiélago -al que pertenece San Andrés junto a Providencia y Santa Catalina- condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias, vientos e incremento en la altura del oleaje que dificultan la navegación.