El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes el desbloqueo del trazado del AVE Madrid-Lisboa, con una nueva línea por Toledo y Talavera de la Reina lo que recortará el tiempo de viaje con los trenes con origen o destino Extremadura. «Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar», ha declarado el ministro.
En relación con los territorios afectados, Puente ha detallado que en Talavera han optado por una integración en superficie y en Toledo han planteado una estación pasante ubicada en el emplazamiento actual, con un trazado sobre el río. «Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia», ha manifestado.
El ministro ha confirmado que el objetivo es tener operativa la línea completa en 2030, centrándose especialmente en los 160 kilómetros pendientes. «Estaremos en condiciones de cumplirlo, sobre todo porque todo el trazado extremeño está hecho», ha asegurado.
«Yo creo que el objetivo de hacerlos en los próximos cinco años es un objetivo alcanzable. Vamos a tener que apretar, esto es indudable, pero yo creo que se puede conseguir», explicó Puente.