El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, para reducir la jornaba laboral máxima a las 37,5 horas a la semana en 2025. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el acuerdo para la reducción de la jornada, según han informado ambos sindicatos.
La firma se llevó a cabo a las 11.00 horas en el Ministerio de Trabajo, poniendo fin a una negociación que se inició hace 11 meses y que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas sólo entre Trabajo y los sindicatos).
Está por ver cómo quedará finalmente el texto del acuerdo después de reconocer Yolanda Díaz el choque que existe entre su Ministerio y el de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, por los plazos para aplicar la jornada laboral.
Díaz quiere que todos los trabajadores cuenten a 31 de diciembre de 2025 con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero Cuerpo quiere que se aplique de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo ayer la propia ministra.