La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado este martes visto para sentencia el juicio contra los propietarios de un club de alterne de Lalín, por un delito contra los derechos de los trabajadores, al tener dada de alta en la Seguridad Social solo a una de las once empleadas del local.
Los acusados son un matrimonio, ambos sin antecedentes penales, que regentaban el establecimiento «Fuego Latino» dedicado a la actividad de alterne, él como encargado y ella como administradora.
El 27 de octubre de 2022 la Brigada de Extranjería realizó una inspección en el local «por si estaban allí obligadas» las empleadas, pero tan solo constató que en el club había cuatro trabajadoras que no cotizaban a la Seguridad Social y otras seis carecían de permiso para trabajar en España.
Hoy estas trabajadoras se desmintieron de todo lo declarado durante aquella inspección. La fiscal ha pedido para cada uno de los acusados una pena de cárcel de 2 años y 3 meses, así como nueve meses de multa, a razón de una cuota diaria de 15 euros.
En concepto, de responsabilidad civil la representante del Ministerio Público no ha solicitado una cantidad concreta por las cuotas no abonadas a la Seguridad Social, ya que espera que se haga en la ejecución de la sentencia.