Al menos 12 personas han muerto en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, según cuatro organizaciones no gubernamentales. Una cifra que casi duplica la ofrecida en un primer momento por la ONG Foro Penal.
Del total, las ONG aseguran que cinco personas han sido «asesinadas» en Caracas, tres en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste). Dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, de acuerdo con las informaciones de Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón, Provea y Laboratorio de Paz.
Las ONG, que han exigido una investigación, han dicho estar «preocupadas enormemente» por «el uso de armas de fuego en estas manifestaciones».
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizado a González Urrutia por las muertes registradas en las protestas. «Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo», ha dicho en una reunión con las máximas autoridades de las instituciones del Estado.