La radio un medio de comunicación que aún sigue vigente, además, el más usado en todo el mundo. En la capital española la radio latina en su máximo furor en los años comprendidos del 2009 al 2016. Los resultados en audiencia y facturación por pauta publicitaria era una realidad, las grandes marcas anunciaban con estos medios de comunicación y los resultados eran esperanzadores de cara al futuro. ¿Qué ocurrió, para que estos resultados cambiaran? Algunos señalan que la competencia desleal, donde por precios absurdos, cerraban negocios de pauta.
También afirman que los canjes fueron un detonante para perder credibilidad, seriedad del trabajo desempeñado por los comunicadores, que también se empezó a cuestionar la calidad y poca preparación de algunos integrantes de estas radios, fue la manera de terminar con la confianza depositada por los auspiciantes que generaban importantes dividendos.
Hoy culminando el año 2023 nos preguntamos: ¿Está en crisis la radio latina Madrid, España? Todo indica que si. Los gastos operativos para mantener las frecuencias, hacen que sean cada vez más difícil su sostenimiento. Los buenos talentos al aire, que han pasado por distintas radios no son remunerados como debería ser y optan por dedicarse a otras actividades, quienes siguen activos lo hacen para complementar (UN EXTRA) cuentan con clientes que ya por cercanía, se han fidelizado al locutor (a).
La pregunta que muchos nos hacemos: ¿La oportunidad que tuvimos de vender nuestra música a nivel global la perdimos? Ejemplo claro, los grandes conglomerados ya tienen marcas de radio consolidadas especializadas en música urbana generando millones de euros al año. Es Paradójico que nos venden nuestra propia esencia, cultura y nosotros no aprovechamos el momento. Estaremos atentos si aparece un nuevo cuarto de hora.