Las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron este lunes que reiniciarán sus operaciones normales, entre martes y miércoles, tras quedar superado el impasse por las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia, mientras el Gobierno aseguró que el abastecimiento está garantizado.
Avianca dijo en un comunicado que la compañía «operará normalmente en la totalidad de su red a partir de hoy (martes), decisión que tomó luego de recibir la confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación (Terpel) sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el «suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea».
Por su parte, la aerolínea Latam anunció la cancelación de 36 vuelos programados para este martes y Avianca alertó de posibles cambios en los suyos y del cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible de aviación.
Sin embargo, más adelante el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, aseguró que recibieron «con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto».
Después de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, los ministros de Minas y Transporte, Omar Andrés Camacho y Constanza García, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmaron que la operación aérea en Colombia está garantizada.
La alerta por el posible desabastecimiento de combustible de aviones se dio debido al fallo eléctrico que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar) y que, según Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.