Agentes de la Policía Nacional han liberado a 32 víctimas de trata y han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en Madrid, Málaga y Toledo.
El entramado se nutría de mujeres vulnerables, 25 de origen colombiano y 7 venezolano, que atravesaban situaciones personales y económicas muy difíciles en su país.
Los explotadores captaban a las mujeres a través de empresas localizadas en el país de origen o a través de los contactos que establecían las “mamis” o encargadas de las casas.
A las víctimas les prometían unas ganancias de 5.000 euros a la semana, con unas buenas condiciones de trabajo y con habitación propia para descansar, contrayendo una deuda de entre 3.000 y 4.000 euros con la organización.
En el momento en el que las víctimas entraban a trabajar en las casas, los integrantes de la organización les hacían firmar un contrato donde debían ceder sus derechos de imagen, tras lo cual, su imagen aparecía publicada en varios portales web con contenido para adultos.
🚩Liberadas 32 víctimas de trata y desarticulada una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres
— Policía Nacional (@policia) July 30, 2024
🚩Detenidas 26 personas en #Madrid, #Málaga y #Toledo entre las que se encuentran los dos líderes de la red criminal que han ingresado en prisión provisional pic.twitter.com/HVAksjtfaT
Las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana, teniendo que estar arregladas cuando eran requeridas para presentarse ante los clientes en un máximo de cinco minutos. Además, Las víctimas tenían prohibido engordar siendo expulsadas de la casa en caso de no cumplir con los cánones de belleza y exigencias precisadas por los líderes de la organización criminal.
En las zonas comunes donde residían las víctimas, se encontraron numerosos carteles con estrictas normas que, en caso de incumplimiento, les suponía sanciones económicas de entre 30 y 40 euros.
En la operación han sido detenidas 26 personas, entre las que se encuentran los dos líderes de la red criminal que han ingresado en prisión provisional. Además se han intervenido 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego real con munición, diversas sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana, hachís y tusi), 500 pastillas de tratamiento para la disfunción erectil, tres vehículos, diversos dispositivos electrónicos, numerosa documentación relevante para la investigación y se cerraron 4 casas-club.