Los principales sindicatos de Marruecos han convocado para este miércoles y jueves la primera huelga general en el país desde el año 2016, con la que quieren protestar contra los planes del Gobierno para reformar precisamente la ley que regula los paros, el aumento de la edad de jubilación y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, entre otras reivindicaciones.
La Unión Marroquí del Trabajo (UMT), la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Organización Democrática del Trabajo (ODT) y la Federación de Sindicatos Democráticos (FSD) se han unido para intentar movilizar tanto a los trabajadores del sector público como del privado e intentar presionar al Ejecutivo de Aziz Ajanuch.
Los sindicatos han convocado movilizaciones en varias ciudades del país; también en la capital, Rabat, donde quieren concentrarse en las inmediaciones del Parlamento para protestar, entre otras cosas, por el plan para elevar la edad legal de jubilación de los 63 a los 65 años: la segunda actualización desde el año 2016.
A los sindicatos tampoco les gusta la reforma de la normativa que afecta a las huelgas y que este martes recibió el visto bueno en la Cámara de Consejeros, y a la espera de que pase ahora a la Cámara de Representantes para su validación definitiva. Consideran que el Gobierno ha actuado por su cuenta sin consensuar el texto con los teóricos representantes de los trabajadores y que limita, además, el derecho de los marroquíes a la huelga.