El expresidente peruano Alberto Fujimori ha muerto a los 86 años tras «una larga batalla contra el cáncer», según ha informado su hija, la líder política Keiko Fujimori, a través de las redes sociales. Su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, había informado previamente que el político estaba «luchando» por su vida después de visitarle en su domicilio.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
El protocolo de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial. El velatorio se realizará en privado, pero los honores fúnebres se celebrarán con asistencia oficial.
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Agradecemos su apoyo y grandes muestras de…
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Su mandato estuvo marcado por las esterilizaciones forzosas de las zonas rurales del país y a la represión violenta del grupo insurgente Sendero Luminoso.
Fue condenado a 25 años de prisión por Violación a los derechos humanos y corrupción. El pasado diciembre abandonó la cárcel de Lima por su grave estado de salud.