Quincy Jones, una de las grandes estrellas de la música estadounidense por su trabajo con artistas que iban desde Count Basie a Frank Sinatray que luego reformuló la música pop al colaborar con Michael Jackson, ha muerto este domingo a los 91 años, según ha confirmado su promotor.
«Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», ha señalado la familia del cantante, arreglista y productor, que ganó 27 premios Grammy en una larga carrera de casi siete décadas.
Comenzó a trabajar con Michael Jackson en 1979, con la producción del álbum Off the Wall, pero el momento clave de su carrera llegaría tres años después con el álbum Thriller (1982), que se convirtió en el álbum más vendido de la historia con 70 millones de copias y revolucionó el campo de la producción musical con su sonido moderno e innovador. El disco obtuvo diez Grammys, tres para Quincy Jones y siete para Michael Jackson.
Jones y Jackson querían ampliar la base de fans del cantante, por lo que decidieron invitar al célebre guitarrista de rock Eddie Van Halen para que interpretara uno de los solos más espectaculares de la historia del pop en «Beat It», que se convirtió en una de las canciones más icónicas de Jackson, al igual que otras canciones del álbum como «Billie Jean» y la que da título al disco.
Además, Jones fue el productor de la conocida canción filantrópica «We Are The World» (1985), compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie con el objetivo de recaudar fondos contra el hambre en África, y que reunió a grandes estrellas de la música.
Jones se casó tres veces. Su primera esposa fue su novia de secundaria Jeri Caldwell, con quien tuvo una hija; su segunda esposa fue la modelo sueca Ulla Andersson, con quien tuvo dos hijos, incluyendo a Quincy III, quien se convirtió en productor de hip-hop.
Su tercera esposa fue la actriz de Mod Squad, Peggy Lipton, con quien tuvo dos hijas, incluyendo a la actriz Rashida Jones. Tuvo otros dos hijos fuera de sus matrimonios, incluyendo uno con la actriz Nastassja Kinski.