Hay preocupación en el Gobierno colombiano por la situación que atraviesa el embajador de este país en Portugal, luego de que la Cancillería fuera informada desde el pasado jueves que José Fernando Bautista fue internado en una clínica de Lisboa tras sufrir varios infartos.
Bautista, miembro del Partido de la U, se desplazaba hacia Porto en una tarea diplomática cuando sufrió un episodio cardiaco que se atendió de manera inmediata por sus antecedentes. El embajador fue reanimado y, durante el desplazamiento a la clínica, sufrió varios infartos.
“Cuando inició su misión diplomática ya había tenido un infarto masivo y tuvo que ser operado de corazón abierto. En ese momento, se le diagnosticó una recuperación de 14 meses. Se trata de un procedimiento muy doloroso”, indicó una fuente.
De hecho, la preocupación ha aumentado porque el diplomático fue sometido a un coma inducido por la complejidad de la intervención: “Tiene el tórax abierto. Su hijo Julián, de 25 años, y el personal de la embajada, están atendiendo la emergencia”.
Por el momento, la Cancillería no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto; sin embargo, se ha conocido que están atentos al tema y apoyando al hijo del embajador, quien es estudiante de maestría en Portugal. Bautista se ha desempeñado en varios cargos como ministro y es recordado por su paso como alcalde de Cúcuta.