La Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano este martes que afecta a la calidad del aire en la región.
Este episodio meteorológico es el segundo en menos de una semana en la Comunidad de Madrid. El último fue hace 5 días. Los ayuntamientos de algunos municipios y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han alertado para que la población lleve precaución por las posibles consecuencias respiratorias que pueden conllevar inhalar este polvo africano.
Durante este martes podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masas de aire de origen africano, según la información facilitada por el CIEMAT.
📢Os recordamos que nos encontramos en alerta por niveles elevados de partículas en suspensión por intrusión de masa de aire africano.💨
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) July 30, 2024
➡️Se recomienda evitar hacer ejercicio intenso al aire libre y estancias prolongadas en exteriores.#LaPolicíadeTuCiudad
En general, se aconseja evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112.
Asimismo, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.